Libro
“AGRO Amigable con el Medio Ambiente"
CONTENIDO
LA ELOCUENCIA DE LAS ESTADÍSTICAS:
Productividad e Impacto Ambiental
PRODUCTIVIDAD es el término clave de nuestra era. En todos los negocios es necesario ser productivo para ser competitivo y la agricultura no es la excepción. Se es competitivo o no se puede acceder a los mercados, va perdiendo acceso al mercado, y eso es lo que está sucediendo con productos agrícolas fundamentales para la canasta familiar y la seguridad alimentaria, los cuales están siendo importados en Colombia y en Latinoamérica, cada vez en mayores proporciones, afectando de manera directa las oportunidades de trabajo nacionales, la balanza comercial y, por consiguiente, el producto interno bruto. Sin embargo, Colombia y otros países de la región no son eficientes en su producción agropecuaria.
Para ilustrar esta idea véanse, en esta parte del libro, los gráficos relacionados con productividad agrícola en los que se comparan los rendimientos medios de Colombia con algunos otros países.
Léelo en esta sección del libro:
INTRODUCCIÓN La elocuencia de las estadísticas: Productividad e Impacto Ambiental --> Página 8
FINCAS-ESCUELA
Programa de fortalecimiento y capacitación en campo
tanto en las cadenas hortofrutícolas como en plantas medicinales
para el mejoramiento social y económico de los productores rurales.
Vea los resultados en esta sección del libro:
FINCAS-ESCUELA Programa de fortalecimiento y capacitación en campo. --> Página 15
SEGUNDA PARTE
En la segunda parte del libro se abordan temas de enorme actualidad y gran interés tales como:
"La sempiterna lucha contra el hambre"
"Separación de residuos orgánicos en la fuente y producción de compost"
"El Agro no solo produce Alimentos sino también materiales"
"Desarrollo Rural, Económico, Social y Ambiental"
"¿Está en el siglo XXI el sector rural de América Latina?"
"Impactos Sociales, Ambientales y Económicos"
"Capacitación y Transferencia Tecnológica para la productividad"
"Productividad, Rentabilidad y Competitividad"
"Agroindustria y Agroexportación"
TERCERA PARTE
La tercera parte el libro se dedica a profundizar en aspectos esenciales tanto para la producción agropecuaria como para la conservación del medio ambiente:
"Recurso Hídrico"
"Sistemas de Riego"
"Germinación Protegida"
"Invernaderos"
"Microtúneles"
"Acolchamiento de Suelos"
"Tecnologías Limpias"
"Investigación de Campo"
CUARTA PARTE
Un aspecto importantísimo de los negocios del campo es el turismo rural. en esta parte, el libro lo trata en estos tres capítulos.
"Agroturismo"
"Ecoturismo"
"Turismo Rural Comunitario"
QUINTA PARTE
Las Buenas Prácticas Agrícolas, la participación comunitaria, los huertos y cultivos piloto, la agricultura urbana, es decir, LA CULTURA RURAL están contenidas en estos capítulos y el libro agrega allí tres importantísimos estudios sobre Maíz, Fríjol y Tomate.
"Buenas Prácticas Agrícolas y Postcosecha"
"Secado y Deshidratación"
"Asociatividad y Participación Comunitaria"
"Huertos y Cultivos Piloto"
"AGRICULTURA URBANA"
"Estudios sobre algunas especies importantes"
SEXTA PARTE
El libro "AGRO Amigable con el Medio Ambiente" destina su sexta y última parte al a dos aspectos fundamentales de todo negocio Marketing y Gestión empresarial de los que no puede, por ningún motivo, sustraerse el sector agropecuario. Aborda también el tema del suelo que se destina a a la ganadería y propone alternativas para hacer más eficiente, productivo y rentable este sector tanto en la producción de carne como en leche y sus derivados. Finalmente están las conclusiones y recomendaciones de los autores a sus lectore.
"MARKETING AGROINDUSTRIAL Y AGROEXPORTACION"
"Gestión Empresarial"
"Evolución pecuaria hacia un sistema silvopastoril"
"Conclusiones y Recomendaciones"
Proponemos establecer una gran interacción LECTORES, AUTORES Y DOCENTES para procurar entre todos nuevos rumbos para el sector rural que ha de convertirse en la locomotora de nuestra economía.
¡Interactuemos! ¡Anímate! Solo escríbenos a info@agroambiental.co expresa tu inquietud e iniciemos ese diálogo necesario por un campo mejor.